Un Call Center es una oficina que centraliza las llamadas que recibe una empresa por parte de los clientes. Normalmente este “centro de llamadas” consta de al menos una persona que gestiona la red telefónica, y atiende las peticiones de los clientes, agilizando los procesos dentro de la empresa. ¿Aún no te convence? Pues dame un momento, porque te voy a dar algunas de las ventajas de externalizar un Call Center.
Motivos para crear un Call Center para tu empresa
Los clientes son el combustible de las empresas. No obstante, la gestión y captación de los clientes, no tiene por qué ser una de las especialidades de la misma.
Un Call Center lleva a cabo todas esas tareas que no son naturales de la propia empresa. Externalizando el servicio de atención telefónica, se consigue que los negocios trabajen de aquello en lo que están especializados, olvidándose y dejando de lado aquello que queda fuera de la actividad.
No obstante, todavía hay muchos modelos de negocio que son reacios a externalizar su propio Call Center, bien porque han creado un espacio para esta actividad dentro de su marco de trabajo y han desarrollado sus propias técnicas de ventas, o bien por el coste que supone.
A pesar de todas las desventajas que pueda aparentar a simple vista, hay muchas más ventajas de externalizar un Call Center que en gestionar uno mismo este aspecto del negocio. Vamos a verlas.
- Ahorrar costes: muchos negocios han visto cómo crecían exponencialmente por haber dejado de lado ese servicio interno que era una carga, o que suponía un coste demasiado elevado. Externalizar un servicio, en este caso el Call Center, supone dejar en manos de profesionales un sector del modelo de negocio. Ellos lo harán mejor, y tu dormirás más tranquilo haciendo aquello que sabes.
- Focalizar el trabajo: volviendo al mismo punto anterior, la empresa podrá centrarse en trabajar en aquello para lo que se ha creado y en lo que destaca. Parte de la plantilla que dedica su tiempo a llevar el Call Center, verá como su trabajo se dirige de nuevo al cometido de la empresa.
- Calidad en la atención al cliente: los Call Center especializados ya están acostumbrados a tratar con los clientes. Esto supondrá una mejor atención de cara al público y un incremento en las ventas.
- Flexibilidad para ampliación: aumentar plantilla en una empresa supone una serie de costes. Externalizando el Call Center conseguiremos pagar por aquello que necesitamos, y por lo general, en cualquier momento podremos reducir el servicio contratado o eliminarlo totalmente.
Las ventajas de externalizar un Call Center son enormes, y es un camino que muchas empresas jóvenes están tomando con gran acierto.