En TBO Consulting ofrecemos el servicio de CM para darle vida a tus redes sociales y que tengas una mayor presencia online. Pero además, también nos gusta responder a tus dudas más frecuentes sobre la figura del community manager, por lo que hoy analizaremos si es o no un comercial.
El Community manager es un comercial: ¿sí o no?
La función del community manager no es comercial, sino social. Digamos, que su primer objetivo es el de “enganchar” a los usuarios, no el de vender.
Por lo que entre sus finalidades no se encuentra la venta directa, sino más bien conseguir que los usuarios participen e interactúen… y por supuesto crear contenidos de valor, para posicionar y consolidar la marca, llegar a más usuarios, que crezca el interés por los servicios y productos que ofrecen, etc.
El CM está muy enfocado al ‘engagement’, por lo que entre sus objetivos se encuentra también el de captar y fidelizar a los clientes.
Digamos que la figura del CM no tiene como prioridad vender, aunque sí es una consecuencia fruto de su buen trabajo, porque un buen profesional podrá atraer usuarios potenciales, conseguir que se queden y se interesen por los productos.
El Community, por tanto, presta un servicio a la empresa a cambio de generar valor. Mientras que el gran objetivo del comercial es el de vender.
Y mientras que la figura del comercial es la de ir a por el cliente para buscar de forma directa la venta, en el caso del CM pasa justo lo contrario. Se trabaja el social media para que te encuentren, para que te sigan, para fomentar el interés por tu servicio o producto…
¡¡El CM no va a por el cliente, es el cliente el que va a la empresa!!
Así que como ves, ambos conceptos no tienen nada que ver y distan más de lo que a priori pueda parecer. No obstante, conocer bien las diferencias te permitirá seguir una buena estrategia.
En un mundo conectado, esta figura es cada vez más importante
Recuerda que si quieres incrementar tu interacción en redes sociales y captar clientes y generar valor, ¡podemos ayudarte!