Si aún no conoces Google AdWords es que aún no te has sumergido de lleno en el basto océano que supone el marketing online. Esta herramienta es sin lugar a dudas una de las más poderosas para llevar al éxito un negocio, tanto físico como virtual, y en las manos de un experto, o de un aprendiz con muchas ganas, puede ser infalible. Te voy a contar cómo usar AdWords de Google en tu web.
Qué es Google AdWords
Google AdWords es un servicio que ofrece el gigante de Mountain View, Google, a las empresas. ¿Con qué objetivo? Publicidad. Simple y llanamente. Google obtiene la gran mayoría de su capital mediante la publicidad, y a día de hoy se ha convertido en un método de marketing de paso obligado debido a la popularidad de su motor de búsqueda.
Empezar en Google AdWords no es complicado. Lo que sí debemos es seguir una serie de pautas básicas para que nuestro trabajo obtenga su fruto. Pero primero pasaremos a definir una serie de conceptos y herramientas básicas:
- Google AdSense: en este servicio de Google participan personas que ofrecen espacios en sus páginas web. A cambio de una rentabilidad, muestran a sus visitantes los “banners” que promocionan un producto, un servicio u otra página web.
- Banner: el concepto de banner es muy grande, pero lo resumiremos como un anuncio de publicidad.
- Campaña: una campaña en Google AdWords es una inversión de dinero que nosotros realizamos para poder mostrar nuestros anuncios en las páginas asociadas a Google AdSense.
- CPC: coste por clic. El precio que se paga o pagarás por una palabra clave.
- Conversión: cuando logras conseguir aquello que buscabas mediante la publicidad.
- Google Analytics: es una herramienta que proporciona Google para medir cuánto, cómo y de dónde reciben el tráfico las páginas web. La utilizaremos para analizar el porcentaje de conversiones de nuestra campaña de publicidad.
Muy “grosso modo” es así como funciona AdWords. Por un lado los anunciantes y por otro lado los que publican los anuncios en sus espacios. Todos ganan y Google se lleva una comisión como intermediario de ambos.
Cómo crear una campaña de AdWords
- Entra en https://adwords.google.es/
- Segmenta los idiomas y países.
- Crea el anuncio siguiendo todos los pasos del proceso: añade texto, imágenes y la URL a tu sitio.
- Introduce las palabras clave.
- Elige el máximo CPC de las palabras clave y guarda la campaña.
Google te solicitará una cuenta bancaria para realizar el cobro de la publicidad tras la finalización de la campaña. Los costes varían en función a la efectividad y de otros muchos parámetros.
Como ves, usar AdWords de Google en tu web es muy fácil, pero crear una campaña efectiva requiere de una mano experta o de muchas horas de estudio. ¡Pero no es imposible!