Es lógico que cuando hablamos de liderazgo lo primero en lo que se piense sea en el jefe, pero eso está lejos de la realidad.
Un jefe no es más que un alto cargo dentro de la empresa, una persona que ha sabido trabajar para llegar hasta ahí – o que ha sabido estar en el lugar necesario en el momento idóneo – , y aunque se obtenga dicho cargo, no quiere decir que este venga acompañado de un liderazgo real dentro de la empresa, que no sea más que una nube de humo inducido por el miedo de sus empleados.
Para ser un verdadero líder hay que reunir una serie de cualidades para conseguir llevar a tu equipo de trabajo hacia el éxito:
- Tanto dentro como fuera, se ha de tener contactos “hasta en el mismísimo infierno”, para seguir siendo relevante a lo largo del tiempo.
- Comunicación. Se debe ser claro y conciso, tanto a nivel interno como externo, teniendo que empatizar, y buscando que sea un flujo bidireccional de información, FEEDBACK IS A GIFT!
- Ser un buen ejemplo. Está en continua observación, “haz con los demás lo que te gustaría que hiciesen contigo”.
- Imaginación. En todo tipo de sector es muy valioso, un líder tiene que enfrentarse continuamente a problemas, por lo que sólo una verdadera persona imaginativa podrá solventar todo lo que venga.
- Concentración. No sólo hay que ser imaginativo para poder enfrentarse a los retos, sino también fuerte.
- Motivación. Todo buen líder tiene que saber motivar e inspirar a sus empleados para poder enfrentarse a cualquier proyecto. Además, tiene que ser capaz de reconocer las aptitudes y habilidades de su equipo, no es él quien triunfa, sino el equipo entero.
- Saber delegar responsabilidades. Un líder no es aquel que hace todo, si no que sabe quién y qué es capaz de hacer. Debe de conocer bien a su equipo y a él mismo, haciendo uso de la autorreflexión en todo momento.
- “Out of box”. Un líder tiene que ser imaginativo, creativo, tiene que tener su propia personalidad y hacerla ver en su equipo de trabajo.
Ahora ya sabemos las cualidades que ha de tener un gran líder, pero aunque no se haya nacido con todas ellas, aunque tengas que liderar un grupo de trabajo y no seas del todo así, no quiere decir que no se pueda llegar a ser un buen líder, el tiempo y la experiencia te darán la mayoría de estas cualidades.