En nuestra cotidianidad y especialmente en el mundo de la comunicación, los gestos de una persona (sus expresiones corporales, expresiones faciales o el tono de su voz) transmiten un mensaje. Por lo tanto, entender el lenguaje no verbal puede ser clave a la hora de atraer clientes, entender lo que necesitan de nosotros y concretar negociaciones.
¿Qué es el lenguaje no verbal o lenguaje corporal?
El lenguaje no verbal o lenguaje corporal es una forma de expresión en la que los gestos, las posturas, la tonalidad de la voz y los movimientos de nuestro cuerpo comunican de manera inconsciente información acerca de la forma en que nos sentimos y pensamos en una situación o diálogo determinado.
El lenguaje corporal y no verbal ha sido ampliamente investigado para dar con las claves de la comunicación.
Se habla de lenguaje no verbal de una mujer o de un niño como una forma de reconocer las emociones que hay detrás de sus gestos. Igualmente, se habla de comunicadores no verbales, quienes se dedican a estudiar cuáles son las formas de expresión no verbal más idóneas para proyectar seguridad e incluso inspirar a sus interlocutores, como es el caso de los conferencistas más exitosos.
Ejemplos de técnicas de lenguaje corporal que puedes aplicar
A continuación, os mostramos algunas de las técnicas de lenguaje corporal que puedes aplicar para saber si tus interlocutores están recibiendo tu mensaje de la forma en que deseas y también para ayudarte a transmitir de manera más asertiva tus ideas:
Usa un tono y volumen de voz adecuado
El tono y volumen de la voz son capaces de transmitir emociones, como por ejemplo tristeza, alegría o desinterés. Si lo que deseas es propiciar confianza, es importante usar un volumen elevado y un tono decidido.
Asentir con la cabeza
Es un gesto con el que puedes transmitir empatía y reflejar interés y acuerdo. Ahora bien, si tus interlocutores lo están repitiendo constantemente, quizá sea una señal de aburrimiento y debas imprimirle más dinamismo al diálogo.
Técnica del espejo
Esta estrategia se utiliza a menudo en las negociaciones y consiste en adoptar de forma discreta los gestos de nuestro interlocutor para hacerle saber que comprendemos su posición.
Mostrar la palma abierta
Con ello estarás transmitiendo sinceridad y honestidad, por lo que tus interlocutores sentirán más confianza.
El lenguaje corporal es clave para entender mejor a tus interlocutores
No existen fórmulas para realizar una lectura del lenguaje no verbal 100 % efectiva. Nuestra recomendación es que tengas en cuenta los factores ambientales y las condiciones socioculturales en conjunto para realizar una correcta interpretación y logres atraer clientes de la manera más oportuna.
Si quieres saber más sobre el lenguaje o la comunicación, no te pierdas nuestroblog.